MEMORIA ANUAL 2020

 

Rompe tus Cadenas se ubica en la zona de Su Eminencia, en la ciudad de Sevilla. Esta zona se divide en cinco barriadas: la Plata, los Prunos, las Águilas, García Lorca y la Música. Dentro de éstas, nuestra asociación se ubica concretamente en la barriada de La Plata, en la calle Eduardo Marquina nº 14.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

ASAMBLEA DE SOCIOS Y DE SOCIAS

   La Asamblea de Rompe Tus Cadenas es el máximo órgano de Gobierno de nuestra entidad, siendo el espacio fundamental  para la participación de los/as socios/as  y la toma de decisiones de forma colectiva.

 Es de suma importancia esta reunión ya que de ella dependen muchas de nuestras actuaciones. Al igual que en otras reuniones de junta y de coordinación las hemos realizado a través de video-conferencias, esta así la hicimos. Tuvo lugar el 15 de octubre y a través de una plataforma online pudimos presentar todo el trabajo del 2020 y explicar la actuación en esta pandemia que estábamos viviendo. Las y los socios y simpatizantes pudieron ver nuestro esfuerzo y el de las trabajadoras para seguir adelante con los talleres, subvenciones y grupos, a pesar de todos los impedimentos que el estado de alarma nos obligaba. En dicha Asamblea se aprobaron los planes de trabajo, así como el estado de cuentas de 2019 y el presupuesto del año en curso. Ese mismo día se celebró también la asamblea extraordinaria para la modificación de Junta Directiva.

JUNTA DIRECTIVA

   Se realizan habitualmente una vez al mes (excepto los meses de verano), en el que acuden la mayoría de los miembros de junta donde se toman las decisiones y se hace un seguimiento de las actuaciones que se llevan a cabo.

Durante este año hemos tenido que adecuarnos a la situación actual y por ello las reuniones presenciales se han reducido a 6, durante los meses de enero, febrero, junio (una ordinaria y otra extraordinaria), julio y septiembre. Pero también hemos realizado reuniones de junta directiva de forma virtual, a través de WhatsApp o video conferencias. Han sido un total de 4 (marzo, abril, mayo y noviembre).

  • Reuniones de coordinación:

Se realizaron semanalmente, todos los lunes de 9 a 10:30 aproximadamente en las que asisten las trabajadoras y las y los miembros de junta que  quieran participar. Se realizan  on-line y presencial en sede. Dicha información es enviada al resto de equipo de Junta Directiva.

Otras reuniones:

  • Reuniones con Delegación:

Acude el presidente D. Francisco. Tiene lugar en febrero por ello es presencial.

  • Reuniones con Entrelindes:

Han sido 2 reuniones presenciales,   5 de marzo, antes del estado de alarma,  otra el 9 de septiembre también presencial.

  • Reuniones con  Federación Enlace:

Han sido un total de 2 reuniones online para seguimientos de subvenciones a las que asisten las técnicas y 1 asamblea también online en Junio.

  • Reunión con  Federación Liberación:

Asistimos de forma virtual a la asamblea de socios, socias y simpatizantes que tiene lugar el 26 de noviembre.

EVENTOS REALIZADOS POR LA ASOCIACIÓN

Tómbola, mercadillo solidario y rifas:

Son canceladas por el estado de alarma y la pandemia del covid´19.

En el mes de diciembre hemos tenido un mercadillo virtual de zapatos. Dicho material ha sido donado por la empresa Merkal de Valencia a la que agradecemos su colaboración en estos momentos tan difíciles para todos

Campaña de recogida de material escolar:

Durante septiembre tuvo lugar la sexta campaña de recogida de material escolar.

Este año la hemos modificado parcialmente Hemos lanzado un llamamiento a través de las redes sociales para la recogida económica y la posterior compra de todo el material  posible para las personas usuarias de talleres. Nuestra campaña ha sido exitosa y se han podido comprar material escolar para todas las chicas y los chicos, colaborando a la vez con el comercio en el barrio. Dicho material se entregó  a principios de octubre.

  Banco de Alimentos:

Este año se ha hecho hincapié en la entrega de alimentos para las familias debido a dicha pandemia y las consecuencias que ha traído a nuestro barrio.  Se ha hecho entrega en 9 ocasiones de alimentos a pesar de las medidas y restricciones que estábamos viviendo. El mes de diciembre ha sido un mes en el que se ha entregado una cesta navideña, en la que se han incorporado alimentos mas especiales, gracias  a subvenciones concedidas  expresamente para tal efecto (Hermandad del Cerro).

PROYECTOS EN LOS QUE HEMOS PARTICIPADO

Campañas de sensibilización propias a través de las redes sociales:

–     Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

–       1 de diciembre: día mundial de la lucha contra el sida

 

  • Participamos con La Caixa en la semana del Voluntariado social. Estaba prevista para el 10-11-12 de marzo pero fue anulada por el estado de alarma.
  • Convivencia con el Colegio Los Rosales. Prevista para el 23 y el 31 marzo y también anulada.

——————————————————————————–

      PROGRAMAS

INCORPORACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL: PERSONAS DROGODEPENDIENTES Y FAMILIAS, EN RIESGO O EN EXCLUSIÓN SOCIAL.

DESTINATARIOS DIRECTOS:

  • Personas con problemas de adicciones
  • Personas presas en Centros Penitenciarios
  • Familiares de personas afectadas por las drogodependencias, familiares de las personas presas
  • Otras personas en riesgo o en exclusión social

Destinatarios indirectos:

 La barriada de Su Eminencia y la comunidad en general.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS.

De marzo a mayo las actividades grupales pasaron a modalidad online.

Desde septiembre se han reducido las plazas en dichas actividades grupales, ampliando la oferta de la modalidad online para poder dar respuesta. Desde septiembre existe la modalidad presencial y online, así como combinada.

El resto de actividades son presenciales desde mayo, mediante cita y con las medidas higiénicas establecidas, muchas demandas se gestionan a través de teléfono para evitar desplazamientos innecesarios.

Las actividades realizadas durante este año han sido las siguientes:

Trabajo en drogodependencias.

Realizamos un seguimiento individualizado del caso, ya tenga por objetivo el abandono del consumo de sustancias o de reducción de daños, a través de citas llevamos un control de citas médicas y nos coordinamos con el CTA de Torreblanca (Centro de tratamiento Ambulatorio que nos corresponde por zona).

Ofrecemos información y orientación sobre otros recursos específicos de drogodependencias, tanto para las y los usuarios como para sus familias.

Se cita a la persona para hacerle un seguimiento de su caso cada vez que el Equipo Técnico lo estime necesario.

Orientamos y apoyamos a las familias en todos los procesos.

Atención social:

Prestamos un servicio de atención y gestión social y económica a las familias que lo demanden, que consiste en:

 

  • Información sobre recursos de atención social y solicitud de prestaciones sociales.
  • Tramitación de prestaciones y ayudas sociales.
  • Coordinación con otros recursos para el seguimiento de casos, aportando informes cuando se requiere, realización y atención de derivaciones.

 

Atención Jurídico Penal e intervención en prisiones.

Ofrecemos atención en nuestra sede donde trabajamos a nivel individual consultas jurídicas relacionadas con las temáticas de drogodependencias y penales.

Intervenimos puntualmente en el Centro Penitenciario de Sevilla I donde llevamos a cabo seguimientos de los internos y nos coordinamos con el Equipo Técnico del Centro (a través de la federación Liberación).

 

Asesoramiento y orientación formativa laboral

Elaboramos itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo. Ofrecemos elaboración del Currículum Vitae y carta de presentación. Búsqueda a través de herramientas como internet, teléfono.

Trabajamos habilidades pre-laborales básicas: entrevista de trabajo, cuidado personal, cumplimiento de horarios, normas, comportamiento, etc., como mantenimiento de empleo una vez superada la entrevista.

Informamos y orientamos sobre aquellos recursos existentes relacionados con lo formativo- laboral, se realizan derivaciones en los casos que se estime conveniente y mantenemos una coordinación con estos recursos para seguimiento de cada caso.

 

Intervención grupal:

Adultos Drogodependientes y ex drogodependientes:

Dos veces por semana trabajamos con el grupo de adultos drogodependientes o ex drogodependientes. Normalmente se trata de personas de más de 40 años, en su mayoría hombres. Trabajamos diversos talleres apoyados por las y los voluntarios y alumnas en prácticas.

–          Taller de lecto-escritura y cálculo.

–          Talleres de Salud y de prevención de conductas de riesgo y de adicciones.

–          Talleres puntuales de temáticas de interés: enfermedades mentales, habilidades sociales, memoria, concentración y lógica, manualidades.

–          Salidas culturales por la ciudad.

 

Grupo de familias

Les ofrecemos un espacio donde intercambiar experiencias, de apoyo y de acompañamiento:

Encuentro y autoayuda, intercambio de experiencias, dinámicas, reflexión conjunta.

Visualización de videos, lectura de textos, escritura terapéutica, creatividad.

 

Cumplimiento de penas en trabajo en beneficio a la comunidad

Establecemos colaboración con los Servicios Sociales Penitenciarios de Sevilla para que usuarios/as de nuestra zona de trabajo efectúen el cumplimiento de penas de Trabajo en Beneficio a la Comunidad en nuestra entidad.

Cumplen sus jornadas colaborando en las actividades de nuestra entidad, supervisadas por una persona responsable y manteniendo los seguimientos oportunos con los Servicios Sociales Penitenciarios.

PROGRAMA

 PREVENCIÓN: MENORES, ADOLESCENTES Y FAMILIAS

 

DESTINATARIOS DIRECTOS:

 

  •      Menores de 8 a 16 años (talleres)
  •      Jóvenes
  •      Familias
  •      En riesgo o en exclusión social, con problemas de adicciones con y sin sustancias.

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS.

Las actividades realizadas durante este año han sido las siguientes:

 

Talleres socioeducativos

 

Hemos contado con dos grupos de trabajo estables durante el año:

–          Grupo I: menores de 8 a 12 años.

–          Grupo II: adolescentes de 13 a 16 años.

 

Donde hemos realizado las siguientes actividades: desde marzo cuentan con dos grupos de trabajo online (uno para primaria y otro para ESO) combinados con la presencial desde septiembre.

 

        I.            Apoyo escolar

      II.            Ocio y tiempo libre

    III.            Educación en valores

    IV.            Estilos de vida saludables

      V.            Arte frente al consumo:

–          Teatro

–          Música

–          Fotografía

–          Cine

–          Dibujo y pintura

–          Escritura

–          Ilustración

–          Relajación

    VI.            Cultura

  VII.            Agentes de cambio

VIII.            Grupo de adolescentes y taller de orientación al futuro.

 

 

  •      Orientación educativa familiar y apoyo emocional
  •       Atención individual a menores y a adolescentes
  •      Asesoramiento y atención del consumo de sustancias y las problemáticas derivadas del mismo

Este servicio tiene como principales destinatarios las y los adolescentes, jóvenes y sus familias que temen el inicio del consumo o ya sufren problemas derivados de él (causas judiciales, conflictos familiares, trastornos de conducta…).

Sesiones grupales sobre adicciones con o sin sustancias, promoción de salud y habilidades sociales: para menores y para las familias.

 

COORDINACIONES

 

Respecto a las coordinaciones en ambos programas:

Nos hemos coordinado con diferentes entidades tanto del ámbito público como del privado, en función de las necesidades detectadas y de las intervenciones que se han necesitado ir realizando:

 

  • Federación Provincial de Drogodependencias Liberación
  • Federación Andaluza ENLACE
  • CIS (Centro de Inserción Social)
  • CSS Cerro- Su Eminencia
  • Equipos técnicos Centros Penitenciarios Sevilla I y II
  • Centro Tratamiento Ambulatorio Torreblanca
  • Asociación Pro derechos Humanos Andalucía APDHA
  • C.E.I.P Juan XXIII
  • C.E.I.P Emilio Prados
  • C.E.I.P Adriano del Valle
  • I.E.S. Salvador Távora
  • I.E.S. Diamantino García Acosta
  • I.E.S. Polígono Sur
  • Centro de Salud La Plata y el Cerro
  • Asociación CIMA
  • Mesa Salud de Cerro-Su Eminencia La Plata y entidades integrantes
  • Asociación de Vecinos Su Eminencia y coordinadora de barrios Entre Lindes.
  • Otras entidades de la red de Liberación

       

DIFUSION Y SENSIBILIDAD

 

Como cada año es evidente la necesidad de llevar a cabo nuestros programas en la zona en la que intervenimos. La problemática de las adicciones  y otras situaciones de exclusión social no tienden a desaparecer, van surgiendo otras problemáticas en torno a ellas que hay que ir detectado y dándole cobertura dentro de nuestras posibilidades como entidad del barrio. Por eso vemos la necesidad de la difusión a través de los canales de comunicación actuales de nuestros proyectos y eventos para poder llegar a toda la población y compartirla.

 

Tenemos página web: www.rompetuscadenas.es  y redes sociales: Facebook y Twitter.